Halloween 2013

domingo, 1 de julio de 2012

In memorian

 
Hace ocho años un día como hoy 1 de Julio, nos dejo Marlon Brando, uno de los mejores interpretes de Hollywood de todos los tiempos, ejemplo para muchos actores con sus puestas en escena basadas en el método  Stanlislavsky, aprendido bajo la tutela de Stella Alder en la New School for Social Research de New York, y desarrollado en el Actors Studios de Elia Kazan,  donde coincidió con otros grandes del cine, como James Dean, Gregory Peck, o Dana Andrews.
Brando no es solo un gran actor, pese a algunas de las mediocres películas en las que trabajo, su interpretación siempre era explosiva, su imagen llenaba la pantalla, haciendo olvidar la mala dirección de la película. Su rebelde personalidad, su salvaje interpretación, el dominio de su masculinidad plasmado en sus papeles, le convirtió en un mito no solo del cine, sino del siglo XX.  Marlon Brando fue y será el mas grande de la escena.

Mi actor favorito desde que pude ver por primera vez una de sus películas, de todas y cada una de ellas, da igual la critica que hayan tenido he disfrutado de su interpretación, de sus movimientos únicos, de sus silencios atronadores, de sus miradas con una fuerza erótica excepcional, nadie a sabido comunicar tanto con un solo segundo de cualquiera de sus personajes, y no exagero, Brando es inimitable por que es único e irrepetible.

Si tenia que bailar era el mejor bailando como en “Ellos y ellas” o el vals en El Padrino”…  Si tenia que morir ninguna muerte supera a la de “El padrino” o la caída sobre el coche tras el tiroteo… Si tenia que reflejar debilidad, insuperable la interpretación de “La gata sobre el tejado de zinc caliente”… Desesperación e ira en “Un tranvía llamado deseo” o en Apocalipsis now”… Poder o prepotencia en “El ultimo tango en Paris”… Cabalgar a caballo, montar en moto, hacer de pobre hombre o cualquier personaje que haya interpretado, pese a las criticas sobre su falsa profesionalidad, han sido inmejorables, tal vez el método, o simplemente el.

Quien no ha tenido un póster de alguna estrella del momento en su habitación… alguien habrá, pero es raro. Yo no tenia un póster de Marlon Brando la pared, eso hubiera sido compartirlo. Tenia todas las fotos que se publicaban, todo lo que se escribía sobre el, veía una y otra vez sus películas, dibujaba su cara en cualquier papel en blanco que caía en mis manos, modelaba con arcilla su rostro. No le olvide cuando supere la adolescencia, a seguido a mi lado hasta hoy. Confieso mi mitomanía por este hombre, y que?.  En el día a día, parece que esta olvidado, pero reconozco cualquier dato o imagen de Brando.

Quede totalmente deslumbrada en “El ultimo tango en Paris”, por la ferocidad de su interpretación, fue la mejor elección de Bertolucci, igual que le paso a Tennessee Willians en “Un tranvía llamado deseo”, y en otras tantas, ni siquiera el padre de “Superman” hubiera podido ser otro que Brando… Envidie a Maria Schneider, y la compadecí cuando confeso el impacto que le produjo aquella película, malditos hombres mayores.
Todo en el me es atractivo, da igual delgado o gordo, joven o viejo, sucio o radiante, con la cabeza afeitada o con melena, desnudo o vestido… pero sobre todo y esto por supuesto que tiene alguna connotación erotica freudiana… no he visto nunca un cogote mas atractivo que el suyo y para mi gusto no supieron sacarle todo el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario